Estructura de una sesión
Pre-sesión: explicación previa de GIM (para una primera sesión), establecimiento la relación o alianza terapéutica y reunir y seleccionar información relevante para posteriores sesiones y proceso terapéutico.
Establecer la intención, conflicto, foco de atención, objetivo, etc. a trabajar en la sesión.
Inducción: ayudar al viajero a relajarse y focalizar la intención, moviéndose hacia un estado no ordinario de conciencia.
Elección del programa o música en correspondencia con la intención.
Guiar la sesión al iniciar la música.
Post-sesión: integrar la experiencia haciendo un repaso de lo ocurrido, bien verbalmente, bien con el dibujo de un mandala o ambas cosas.
Establecimiento de la intención
Es ayudar al viajero a encontrar un foco para el viaje habiendo reunido previamente información relevante sobre él/ella mismo/a
La intención debe de tener un significado personal para el viajero, ya que si es demasiado abstracta o no tiene verdadero interés en ese momento de su vida, el resultado no será totalmente provechoso.
El viajero debe de estar de acuerdo tanto con la intención a trabajar en el viaje, así como la manera formularla, ya que será lo último que escuche antes de empezar la música.
La intención determinará la selección del programa de música a utilizar. Es frecuente que la intención dé contexto y significado al viaje, lo cual se trabajará posteriormente en la post-sesión.